martes, 30 de noviembre de 2010

Anochecer en Tacna



La ciudad de Tacna no nos daba demasiado confianza con relación a Piura. Está más sucia y, aunque no temíamos por nuestra seguridad, era más incómoda y no se prestaba a grandes investigaciones por curiosidad.

Sin embargo, había un camino que repetimos todos los días en más de una ocasión, el camino que nos llevaba desde 'El Centro' a 'La casita'

Trayecto "A la casita!"

'El Centro', o dicho con su nombre completo: "Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente" (CCRNA), es un lugar al que los niños acuden antes o después del colegio, según su horario, para realizar los deberes, comer, ducharse y relacionarse con otros niños de su edad.
El hermano Pedro y todo su equipo, se encargaban de que nada faltara a los pequeños más necesitados.

'La casita' es el albergue donde los niños con mayores necesidades y grandes dificultades para acceder a una vivienda (chabola) en condiciones, tenían que quedarse a vivir. Los fines de semana y en ciertas ocasiones se iban con sus familias más o menos cercanas. Para ellos, poder estar en este albergue es la posibilidad de continuar con los estudios, poder comer y tener un lugar donde ducharse.

Adjunto una foto que hice desde el CCRNA desde la que se pueden ver las luces de algunos asentamientos 'avanzados' en la ladera de una de las dunas.
Posted by Picasa

viernes, 26 de noviembre de 2010

Si los romanos levantaran la cabeza.... Un ejemplo de gestión y liderazgo.



Últimamente llevo escuchando mucho las palabras ‘impacto’ y ‘liderazgo’ en el trabajo. Unas veces para bien, otras no tanto…
Un compañero me ha mandado una reflexión que me ha hecho poner en duda el impacto y liderazgo de muchos ingenieros a lo largo de unos cuantos miles de años.

Desde luego que las conclusiones no tienen desperdicio.
Gracias J!
Ahí va!



Si los romanos levantasen la cabeza ....Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos cohetes auxiliares adosados al depósito de combustible principal.



Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran más anchos, pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.



Pero ¿ Por qué el túnel tenía estas dimensiones? Porqué la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.



Es una cifra particularmente extraña. ¿ Por qué se adoptó esta medida? Porqué los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.



Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma? Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.



Pero ¿ Por qué esta distancia? Porqué los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.



Pero ¿ Por qué los carros utilizaban este standard? Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.



Claro, pero ¿ Por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porqué los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.



Pero ¿ Por qué los romanos adoptaron esta medida? Porqué los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.



Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano ( cuatro pies y ocho pulgadas y media) viene determinado por que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.






PRIMERA CONCLUSIÓN: Una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.



SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es QUE SI!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tacna, entre valles y publicidad


Tacna, 250.000 habitantes, y más pobreza, más hambre y más gente que cada día sale a la calle a ganarse la vida como puede para echarse algo al estómago.

Tacna está muy cerca de la frontera con Chile, situada a 2.ooo km de Piura, sin embargo, cuando bajamos del avión, el escenario era exáctamente el mismo, chabolas, asentamientos y más inseguridad que en la primera ciudad.

Algo nos sorprendió mucho, está situada entre dos dunas gigantes. No se cuantos metros de altitud pueden tener, pero seguro que 200 o 300 metros. Son dos grandes lenguas que envuelven la ciudad, y sobre las que se expanden los asentamientos. Afortunadamente, las 'mega-dunas' están fijas pues, aunque parecen montañas gigantes de arena, tienen una sólida base de piedra que impide que se desplacen... ¡gracias a Dios!


La arquitectura a lo largo de la ciudad no deja ver ningún edificio de más de dos plantas, por eso, desde casi cualquier punto de la misma se pueden apreciar las montañas. Y.... para qué las utilizan los Tacneños ? Nada más y nada menos que para poner publicidad!

sí señor, todo lo que se ve en las fotografías es publicidad!!! unas figuras son identificativas de algunos partidos políticos (porqu estabamos en elecciones), pero igualmente, en la segunda foto se aprecia el logotipo de "300", la película.

Algunas cosas, son inexplicables...
Posted by Picasa




Ver mapa más grande

martes, 23 de noviembre de 2010

Ski de altura

Me encantan los deportes de invierno, bueno y de vernao, lo difícil es prácticarlos... jaja!
En fin, a lo que voy, que me lío. Me han enseñado este video de unos 'aventureros' a los que las pistas azules y rojas se les quedan un poco cortas...

Como dijo la gran literata de este país, me he quedado "lo-co".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Internet 2.0

¿qué es esto de Internet 2.0?


yo tampoco tenía ni idea, pero el cambio está ahí, llevamos meses, algunos un par de años dentro de esta nueva ola y casi no nos habíamos dado cuenta.



Dadle un vistazo a este video porque no tiene desperdicio. Explica, de forma muy amena, el impacto que está teniendo las redes sociales en la nueva forma de relacionarnos, conocer nueva gente, buscar trabajo y, por supuesto, hacer negocios.



una joyita

Nuevos aires



Hola mundo,


hace ya algunos días que no escribo mucho por aquí. Mis últimos post han estado centrados en la intensa experiencia peruana. La verdad es que podría escribir cien más y no llegaría a transmitir todo lo que he aprendido.

Hace unas semanas conseguimos el dinero para un proyecto de ludotecas. El 'sr. zapatitos' nos ayudó mucho y pronto tendremos nuevas noticias de la puesta en marcha de una nueva ludoteca. Mil gracias a todos los que nos habéis apoyado con esta iniciativa. No será la última, lo garantizo.

Sin embargo, la historia sigue. Nuevos artículos vendrán y los temas serán más variados. ¡qué ganas tengo de comenzar a habla de chips!

Estad preparados para nuevos aires. Estáis avisados.


Saludos.

Visao