viernes, 3 de septiembre de 2010
Los años oscuros de Perú.
En 1980 Sendero Luminoso nació como una organización violenta que quería alcanzar el poder político. Los ciudadanos, en su mayoría, no tenían formación, por lo que fue fácil adherir a campesinos a su causa. Comenzó con atentados a iconos de poder como dirigentes políticos, policía , maestros y curas, aunque pronto se extendió al la ciudadanía civil.
Para contrarrestar su efecto, la policía organizo grupos armados muy sanguinarios, que ejecutaban a cualquiera que fuese sospechoso. El mero hecho de ser un campesino que no se había identificado claramente con una de las dos organizaciones, lo convertía en un blanco para ambas organizaciones, llegando a exterminar pueblos completos de campesinos.
Miles de personas murieron sin ningún tipo de impacto popular hasta que una bomba en Lima mató a 20 ciudadanos de clase alta. En este momento comenzaron las movilizaciones contra la violencia.Las matanzas duraron aproximadamente 20 años (1980 – 2000), y miles de familias y pueblos completos perecieron arrasados por la sin razón. Casi 70.000 personas perdieron su vida.
Cerca de la asociación, hay una escultura y una placa que conmemoran la fecha en la que se firmó el tratado que puso fina tantos años de violencia, así como las vidas que se perdieron. Acompañamos a los voluntarios de Manitos a hacer una ofrenda de flores y una vela el día 30 de agosto, como hacen cada año.En la pared que explica la historia en manitos versa esta frase: “el pueblo que desconoce su historia, está condenado a repetirla” . Ojalá eso nunca suceda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario