viernes, 26 de noviembre de 2010

Si los romanos levantaran la cabeza.... Un ejemplo de gestión y liderazgo.



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Últimamente llevo escuchando mucho las palabras ‘impacto’ y ‘liderazgo’ en el trabajo. Unas veces para bien, otras no tanto…
Un compañero me ha mandado una reflexión que me ha hecho poner en duda el impacto y liderazgo de muchos ingenieros a lo largo de unos cuantos miles de años.

Desde luego que las conclusiones no tienen desperdicio.
Gracias J!
Ahí va!



Si los romanos levantasen la cabeza ....Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos cohetes auxiliares adosados al depósito de combustible principal.



Estos son fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran más anchos, pero estos depósitos debían de ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.



Pero ¿ Por qué el túnel tenía estas dimensiones? Porqué la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.



Es una cifra particularmente extraña. ¿ Por qué se adoptó esta medida? Porqué los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.



Muy bien, pero ¿ Por que los ingleses los construyeron de esta forma? Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.



Pero ¿ Por qué esta distancia? Porqué los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.



Pero ¿ Por qué los carros utilizaban este standard? Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.



Claro, pero ¿ Por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porqué los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.



Pero ¿ Por qué los romanos adoptaron esta medida? Porqué los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Estos carros eran tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro habían de tener suficiente separación para no molestarse. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.



Hemos encontrado pues nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano ( cuatro pies y ocho pulgadas y media) viene determinado por que dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.






PRIMERA CONCLUSIÓN: Una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.



SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es QUE SI!!

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